10 de febrero de 2010

ASASHORYU SE RETIRO DEL SUMO



La Kyokai pagará unos 120 millones de yenes a Asashoryu.

La Nihon Sumo Kyokai ha acordado pagar una cantidad (cuyo importe no ha hecho público) al ex yokozuna Asashoryu, que la pasada semana decidió abandonar la práctica activa del sumo tras el nuevo escándalo en el que se vio envuelto durante el Hatsu Basho.
El montante de esa compensación no se ha dado a conocer, aunque según fuentes cercanas a la Kyokai parece ser que Asashoryu podría recibir unos 120 millones de yenes (algo menos de un millón de euros) por su retirada. "La cantidad se ha fijado pero no se hará pública porque es un tema privado", comentaba el portavoz de la Kyokai, Hakkaku oyakata.


Este 'bonus' se ofrece a los oyakatas que alcanzan la edad estipulada para su jubilación y a los yokozunas y ozekis que deciden retirarse, variando su cuantía en función de los méritos contraidos en el dohyo. Asashoryu también percibirá unos 37 millones de yenes (unos 300.000 euros) en concepto de pensión y extras por sus años de servicio en el sumo.


El ex yokozuna Takanohana, ganador de 22 yusho, recibió la gratificación más alta que jamás se ha pagado en el sumo, 130 millones de yenes (más de 1 millón de euros), tras su retirada en 2003. El ex yokozuna Akebono percibió 100 millones de yenes (unos 800.000 euros), mientras que el ex yokozuna Wakanohana ingresó por tal concepto 70 millones de yenes (algo más de medio millón de euros). Por su parte, Musashimaru recibió 90 millones de yenes (unos 700.000 euros), mientras que el ex yokozuna Futahaguro no recibió dinero alguno tras el tumultoso escándalo que protagonizó en 1987.


La Kyokai no ha vuelto a hacer públicas las cifras de estas pagas desde que reveló los 32 millones de yenes que percibió el ex ozeki Musoyama tras su retirada a la conclusión del Kyushu Basho en 2004.


Fuente: Cibersumo

No hay comentarios.: