CATEGORIAS


Cuando hablamos de categorías en el sumo, es donde podemos encontrar una de las grandes diferencias entre el sumo amateur y el profesional.

El sumo amateur cuenta con esta ventaja, que facilita que el sumo pueda ser practicado por cualquier persona que tenga interés en este deporte, y lejos de ser exclusivamente para personas que son grandes  y fuertes físicamente.
Esta división de categorías ayuda a que la actividad crezca a nivel competitivo y se haga más popular en muchos de los países occidentales, de todos los continentes.

Ya han pasado muchos años desde la primer competencia Mundial Amateur realizada en Tokio en el año 1992, donde Argentina hizo su primer presencia con un equipo que venció a Francia (2-1) a Egipto (2-1), luego Polonia (3-0) y que cae derrotado por nuestros hermanos de Brasil (0-3) antes de llegar a los cuartos de final. Este evento fue muy importante para el sumo amateur ya que fue la primera competencia donde participarían países occidentales en una competencia de sumo.

Estas competencias se realizan hasta el día de hoy con la modalidad individual y por equipos.
En esta última, tres representantes de un país forman un equipo donde no importa el peso de los competidores, pero si respetar la formación específica previa donde se los identifica por su formación Senpo, Chuken y Taisho o primero segundo y tercero; sin la posibilidad de modificar esta formación en todo el campeonato.
Luego en individual cada representante debe competir en la categoría que le corresponde según su peso, y para no perder la esencia del deporte; todo finaliza con la categoría libre de peso donde atletas de todas las categorías compiten sin importar a que categoría corresponde!

Otro paso importante y que ayudo a la popularidad del sumo fue la inserción de la categoría femenina. Recién en Octubre del 2001 en la ciudad japonesa de Aomori se disputo por primera vez el 1st Shinsumo World Championships y desde este inicio que no para de crecer y mejorar técnicamente esta modalidad femenina.
En la actualidad no se la denomina mas shinsumo, sino que se llama Joshi-sumo o simplemente Sumo Femenino. También se ve beneficiada por la división de pesos que pasamos a describir a continuación.


Junior Masculino (13-18 años de edad)
Peso liviano -80 Kg
Peso mediano -100 Kg
Peso pesado +100 Kg
Libre de peso.

Junior Femenino (13-18 años de edad)
Peso liviano -60 Kg
Peso mediano -75 Kg
Peso pesado +75 Kg
Libre de peso.

Masculino
Peso liviano -85 Kg
Peso mediano -115 Kg
Peso pesado +115 Kg
Libre de peso.

Femenino
Peso liviano -65 Kg
Peso mediano -80 Kg
Peso pesado +80 Kg
Libre de peso.

Competición por Equipos
1º Senpo
2º Chuken
3º Taisho
* Suplente