22 de mayo de 2006

HAKUHO GANA EL NATSU BASHO 2006





















































Por Rubén Sánchez

Ya hemos llegado al senshuraku, el último día de competición de este emocionante torneo, con el yusho de makuuchi en juego entre Miyabiyama y Hakuho. También estaba en juego el yusho de juryo, una división que ha estado extremadamente igualada. Al final han terminado como líderes con 10-5 Oga, Hochiyama y Toyozakura. Después de varios combates en ese triple kettei-sen Toyozakura ha sido el que se ha impuesto y se ha llevado el yusho. Aún así hay que destacar a Oga, el rikishi que hasta ahora realizaba el yumitori-shiki (la danza del arco final), que debutaba como sekitori en este torneo, y ha estado a punto de llevarse el yusho en su debut.
En la zona de maegashira la lucha estaba centrada en la búsqueda del kachikoshi de varios rikishi que había llegado con 7-7. La mayor parte de ellos tuvo éxito; Tosanoumi, Dejima, Takamisakari, Toyonoshima y Kisenosato consiguieron esa ansiada victoria. Se quedaron sin ella Iwakiyama, que no pudo con Kotoshogiku, y Buyuzan, arrasado por un Hokutoriki que termina 10-5. También Hakurozan llegó a los dobles dígitos con su victoria contra Futeno.
Lo bueno empezada con el combate entre Asasekiryu y Miyabiyama. El sekiwake mantuvo su línea de oshi de todo el torneo y consiguió una victoria más, para un resultado final de 14-1. Ahora la presión quedaba para Hakuho en su combate contra Baruto. Antes de eso el otro sekiwake, Kotomitsuki, se hizo finalmente con el kachikoshi al ganar a Kyokutenho, con lo que mantendrá el grado un torneo más. A Hakuho no le tembló el pulso, y utilizó la fuerza de Baruto en la salida para derribarle rápidamente con un uwatedashinage. 14-1 terminaba también Hakuho, y se tenía que jugar el yusho en un kettei-sen contra el sorprendente Miyabiyama. Baruto se queda finalmente con un 11-4, un resultado bastante meritorio para ser su debut en makuuchi, y que le asegura una fuerte subida en el banzuke para el próximo torneo.
Kaio llevaba 4 derrotas consecutivas después de haber conseguido 8 victorias también consecutivas. Hoy rompió la mala racha con una victoria contra Kyokushuzan, que le sirve para terminar con un 9-6, el mismo resultado final que el mongol. En el último combate Kotooshu se jugaba el kachikoshi contra Chiyotaikai, tantos días líder del torneo, pero que se ha desinflado un poco al final. El búlgaro supo reaccionar bien a la arremetida de Chiyotaikai, enviándole al suelo con un hatakikomi. 8-7 para Kotooshu al final, un resultado muy discreto pero que al menos le evita la situación de kadoban en el próximo torneo. Chiyotaikai se queda al final con un 10-5.
Para terminar, quedaba por decidir el campeón del torneo en ese kettei-sen entre Miyabiyama y Hakuho. El mongol salió buscando el mawashi de Miyabiyama. Al principio el costó encontrarlo debido a los empujones de su rival, que le dificultaron obtener el agarre, pero no le pusieron en demasiadas dificultades en cuanto a mantener su posición. Finalmente el ozeki encontró ese agarre a dos manos, y a partir de ahí el combate estaba muy decantado a su favor. Miyabiyama pudo resistir un tiempo en una posición estática, pero finalmente Hakuho consiguió utilizar ese agarre para sacar a su rival del dohyo con un yorikiri que le da su primer yusho. En el próximo torneo podrá optar a la promoción a yokozuna. Si la ausencia de Asashoryu se prolonga, tendrá el camino bastante más despejado. Miyabiyama, por su parte, podrá optar a recuperar ese grado de ozeki que tuvo hace tanto tiempo, si consigue otra actuación destacada.

Todo el torneo y las fotos en español en Cibersumo!

No hay comentarios.: