12 de agosto de 2013

ARGENTINA EN LOS JUEGOS MUNDIALES DE CALI 2013





En esta novena edición de los Juegos Mundiales que se realizó en esta ocasión en la ciudad de Cali, Colombia; del 25 de Julio al 04 de Agosto, ha contado con la participación de 109 países y 3.870 atletas distribuidos en 31 disciplinas y con una convocatoria de público de 450 mil asistentes.

El contingente de argentina en distintas disciplinas fue de 65 atletas en total. Este evento se celebra cada cuatro años en distintas ciudades.

El sumo fue el deporte más esperado y de gran interés para los caleños, de tal forma que fue el primero de los deportes donde la boletería se agotó semanas antes de que se iniciaran las competencias.
El recibimiento en Cali para los sumotoris fue más de lo que esperábamos.

Participarían 48 hombres y 48 mujeres de 17 países.
El día de la apertura de los juegos y luego de participar y desfilar como integrantes de la delegación Argentina, disfrutamos de una gran fiesta deportiva, musical y artística que sumada al calor del público caleño, son momentos que nos regala el deporte y que se agradecen eternamente y conservaremos en nuestros recuerdos por siempre, en este caso el agradecimiento es también para el cálido y fervoroso pueblo colombiano.

Los representantes en Sumo de Argentina eran cuatro, dos masculinos pesos livianos y dos femeninos, peso liviano y mediano.
La selección de los participantes fue realizada por la International Sumo Federation según los resultados de las últimas competiciones, por lo tanto se consideraba que sería una competencia con los mejores exponentes del sumo mundial actual.
Serían dos jornadas de competición con un estadio de 4.500 asientos ocupados en su totalidad.
El primer día se disputarían las categorías seleccionadas por pesos y el segundo día se unificarían todos los pesos en una categoría, todos contra todos. A pesar del esfuerzo y la preparación de nuestros atletas sumotoris argentinos, no se ha podido conseguir un lugar en el podio tan deseado por nosotros, pero esto no refleja el resultado positivo que rescatamos para nuestro sumo nacional en esta participación.
Se han ganado muchas luchas y hemos llegado a pelear las semifinales consiguiendo un 5to lugar en liviano masculino y en consecuencia un pase para poder participar en los 2° Combat Games de San Petersburgo en Octubre del corriente año, siendo la primera plaza argentina en esta competencia.

Agradecemos al apoyo de las empresas que nos ayudaron durante el Sudamericano de Buenos Aires en el mes de Abril, a las personas, familiares y amigos que han creído en nuestro trabajo, y nos han permitido durante estos últimos años estar compitiendo con continuidad en sudamericanos y mundiales.

También quiero destacar y agradecer el trabajo de la Sub-Secretaria de deportes del GCBA que ha sido una gran ayuda a nivel competitivo y nos ha permitido y nos ha dado la posibilidad de acercar el sumo a los vecinos porteños.

Ahora nos queda seguir entrenando y difundiendo en argentina este gran deporte!

Saludos.

No hay comentarios.: