24 de mayo de 2011

¿QUÉ ES EL CHANKO-NABE?




La cocina japonesa ofrece una gran variedad de formas de preparar guisos servidos con arroz. Los japoneses gustan de la comida en grupo, alrededor de una olla junto a amigos y familiares, especialmente cuando afuera hace mucho frío.

Existe un gran número de explicaciones para la palabra “chanko”. Según una de las teorías, la palabra procede de finales del siglo XIX, cuando un luchador ya retirado se encargó de la cocina en un establo de Sumo en Tokio. En Tokio la palabra usada para “papá” en medios populares es chan, por lo que los guisos de aquel viejo luchador recibieron el nombre de chanko-nabe.
Los luchadores de Sumo comienzan el día con una larga sesión de entrenamiento.

Tras agarrarse, chocar y tirarse al suelo, el consumo de energía es muy grande. Se encuentran, entonces, preparados para una comida fuerte que hace de desayuno-almuerzo. Una de las tareas de un luchador de Sumo es comer mucho y ganar fuerza. Comen grandes cantidades de arroz y chanko-nabe, que es muy rico en líquidos y combina bien con el arroz. Las verduras, pescado y carne, más el arroz, ofrecen un equilibrio nutricional fácil de digerir. Y, así mismo, las comidas son fáciles de preparar y servir, ya que un pote grande sirve para muchos comensales al mismo tiempo. Esto explica el por qué el chanko-nabe se convirtió en algo esencial para el mundo del Sumo.

El primer restaurante de chanko-nabe en Japón fue inaugurado en 1937 por un luchador de Sumo retirado, en el distrito Ryogoku, de Tokio. Tras la Segunda Guerra Mundial, el chanko-nabe se fue gradualmente extendiendo entre la población como un guiso más.
Uno de los ingredientes más utilizados es el pollo. Ello es debido a que en la antigüedad a los luchadores de Sumo no les gustaba comer carne de animales de cuatro patas - una de las formas de perder un combate es posar la mano en el suelo (es decir, asumir la postura de un animal de cuatro patas). Esta costumbre ha terminado y hoy en día en muchos establos se sirven también otros tipos de carne.

Cuando se cocina en la propia mesa, es común el echar unos pocos ingredientes, comer y seguir echando, al estilo sukiyaki. Pero al cocinar el chanko-nabe, se deben echar todos los ingredientes a la vez, para conseguir un buen sabor.

Una vez terminado de comer todos los ingredientes, el siguiente paso es añadir fideos udon o arroz cocido y terminar todo a la vez, saboreando la espesa sopa.


Si te interesa la gastronomía japonesa, no dejes pasar esta oportunidad de probar nuestro Chanko-nabe el 03 de junio en el COA.
Queremos compartirlo con ustedes!

$70.- Libre - sin bebida.
Pro-fondo Campeonato Sudamericano de Sumo 2011 (S.P. –Brasil)

Sólo entradas anticipadas - Habrá sorteos y sorpresas!

Organiza:

Asociación de Sumo de la Rep. Argentina -
Informes: sumoargentino@hotmail.com

Cel. 15-5504-0134

No hay comentarios.: