18 de octubre de 2006

KIMARITE. (Sumo = Judo)

Hay gente que comienza la actividad del sumo sin ningún conocimiento de la lucha cuerpo a cuerpo, esto es bueno porque de esta forma no arrastra ninguna mala costumbre de posturas por ejemplo y comienza la practica de cero.
Pero no corre con la ventaja que sí tendría un yudoca que sabe aplicar barridas, lances y sobre todo están ya acostumbrados A LAS CAIDAS…!!!
Estos luchadores de otras disciplinas como judo, lucha greco, incluso rugby pueden aprovechan sus conocimientos de sus anteriores deportes para acostumbrarlos a los movimientos del sumo y sacar provecho de eso.
Algunas proyecciones de judo son aplicables en sumo, a pesar que las posiciones de lucha en sumo tienen el tan-den muy bajo y algunas técnicas como las barridas son difíciles de aplicar.

En el grupo de las barridas podemos nombrar una técnica poco usada en los niveles más competitivos del sumo profesional, llamada suso-harai que en el judo se llama de-ashi-barai. Generalmente el atacante debe provocar una inercia que facilita la aplicación de la técnica. Otra forma posible de encontrar esta barrida es dando un paso al costado o buscando una diagonal, que seria salir del frente de ataque del rival y al estar perfilado encontrar el momento indicado de la acción.
Pocas veces se ve esta técnica, pero nunca pasa desapercibida cuando tenemos el agrado de que sea parte de algún torneo, ya que es espectacular cuando esta bien aplicada.
Ver a Chiyotaikai vs Kotooshu.

Siguiendo con la relación sumo/judo; para el sumo no hay que olvidar que la posición de ataque es siempre empujando, y eso deja una oportunidad a quien sepa manejar el uchi-mata de Judo, llamado kake-nague para nosotros.
El movimiento básico del kake-nague es simplemente reaccionar a un empujón, girando y dejando caer el peso del cuerpo del rival hacia el vacío que dejo yo al girar. Este giro debe ser acompañado además de un agarre al brazo, y de un enganche interior de la pierna que estaría arrastrando al elevarse la pierna del rival y rotando, o en el mejor de los casos elevando al rival hasta caer.

Pero las más parecidas de las proyecciones entre sí, hasta en el nombre es el ippon-zeoi, en el judo se trata del conocido ippon seoi nague.
Es una proyección que prácticamente no se ve en los torneos, pero no deja de ser muy linda cuando se ve.
He tenido la oportunidad de verla en vivo en un torneo amateur, realizada por un compañero que, casi de espaldas, a un paso del tawara en una posición desfavorable, tomo como “manotazo de ahogado” el brazo y girando tiro al rival que venia a empujarlo descontroladamente al verlo ya vencido. Aprovecho la desesperación de su rival por sacarlo y apareció en el suelo en un segundo.


Suso-harai 枚蹴り Con una mano, el atacante agarra o empuja al rival hasta desequilibrarlo, mientras con una pierna ‘barre’ la pierna más cercana de su oponente y le derriba de espaldas.

Kake-nage 掛け投げ El atacante engancha un brazo de su rival, le pone una zancadilla por dentro de su pierna y le tira al dohyo de espaldas.

Ippon-zeoi 本背負い
Coger el brazo estirado del contrario y arrojarlo por encima del hombro.
También se utiliza en Judo, con la excepción de que en Sumo no se puede apoyar la rodilla
en tierra.


2 comentarios:

Sub-Comisón de Judo dijo...

Sebas,

Muy buena analogía la que explicás entre el Judo y el Sumo. Coincido con vos en que de todos los deportes se pueden aprovechar ciertos conocimientos y traerlos al tuyo. Yo he tenido la suerte de practicar Judo con gente de Ju-Jitsu, Lucha Greco-Romana y de Karate. De todos ellos he aprendido cosas: Newaza, Kumikata y posición, respectivamente. Agrego también a la gente de Sumo (como vos), quienes tienen un Tanden (centro de gravedad) muy bajo y fuerte, lo cual ayuda tb a mejorar postura y obliga a aplicar Kusushi al máximo.

Gonzalo (Judo CMB)

machocamacho dijo...

Ahhh... Viste que interesante lo del "Tanden" Gonza, es muy importante poder manejarlo adecuadamente en la lucha.
Se multiplica tu peso...!!!
Y estas son algúnas de las técnicas, hay muchas más.